Biodiversidad y Pino Marítimo

La biodiversidad es la diversidad natural de los organismos vivos.

Después del ciclón Klaus, se creó una cláusula de diversificación con el objetivo de financiar los proyectos que favorezcan la diversidad biológica.

¿Cuál es el interés de la biodiversidad para los silvicultores?

La biodiversidad permite al ecosistema forestal landés funcionar de forma equilibrada. Participa a la disminución de riesgos sanitarios en las poblaciones de pino marítimo. Preservar la biodiversidad se concilia con la actividad de producción del macizo landés. Cada parcela del bosque no tiene como destino albergar un máximo de variedades. Por tanto el silvicultor debe establecer prioridades; la variedad, la populación o el hábitat más importante que conservar.

Las diferentes operaciones para mantener y diversificar la biodiversidad:

- Gestionar la formación de caducifolios ya existentes: SEstán concernidos, los linderos, los bosques frondosos, la vegetación ripícola, las siembras bajas (menos de 3m de altura), las formaciones mixtas.
La diversidad juega un rol importante en el funcionamiento del ecosistema de la pineda Es un refugio para los pájaros, y también para los predadores de insectos. Además es propicio al desarrollo de setas comestibles.

- Creación de formaciones de caducifolios: Están concernidos los lindes, islotes de caducifolios al igual que los bordes de cursos de agua. Las especies deben escogerse según el tipo de las Landas, al igual que las formaciones de caducifolios, esto es favorable a las especies auxiliares. El riesgo sanitario se ve disminuido. Los árboles deben ser protegidos, lo que conlleva un coste más importante. Desde hace mucho tiempo, Planfor produce plantas de caducifolios para hacer valer la diversificación de variedades en el macizo Landés.

- Protección de lagunas, charcas y pequeñas depresiones húmedas: Estas son testigos de los recursos de agua, pero son igualmente vulnerables y en regresión. Las lagunas son zonas más bien raras que ponen en relieve la excepcional diversidad del macizo de Las Landas de Gascuña.

- Mantener las áreas abiertas: Aportan una biodiversidad complementaria en la escala del macizo. Permiten mejorar la capacidad de acogida de cérvidos, lo que disminuye los daños de las populaciones jóvenes.
Estas áreas deben ser mantenidas.

¿Qué se puede hacer más allá del ‘Plan Chablis’*?

- Conservar los caducifolios en los lindes (y sotobosque) de las poblaciones de Pinos Marítimos.
- Mejorar la calidad silvícola de las populaciones de caducifolios (claros, resalvia…).
- Las áreas abiertas deben ser mantenidas para controlar la colonización (Desbroce, siega…...).
- En las zonas húmedas hay que controlar que se deja una banda no reforestada a una distancia de 10 a 50 metros. También hay que quitar las cimas remanentes.

*Plan Chablis : subvención limpieza y reforestación después del ciclón Klaus

Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854