Producción de plantas jóvenes de Pino marítimo

Los viveros Planfor está situados en el corazón del macizo de las Landas de Gascuña.

Planfor está especializado en la producción de plantas jóvenes en cepellón, cultivamos en semilleros con paredes caladas para obtener un mejor sistema radical. Hoy en día la producción está muy diversificada y consta de más de 400 variedades de árboles y arbustos pero, el pino marítimo es el que representa la parte más importante.

En 2009, más de 200.000 hectáreas del Macizo de las Landas de Gascuña fueron destruidos por el ciclón Klaus. El gobierno francés elaboró el Plan Chablis. El objetivo de este plan plurianual establecido hasta el 2017 es la reconstitución total del macizo.

A lo largo de la temporada 2012/2013, los viveros Planfor han comercializado 18.5 millones de plantas jóvenes, de los cuales 17.1 millones son plantas de pino marítimo (pinus pinaster) lo que representa el 35% de la producción nacional.
Planfor se consolida como especialista de la planta de pino marítimo, y participa directamente en la reforestación de aproximadamente 13.000 hectáreas al año en un programa anual de 30.000 hectáreas.

Producción de plantas jóvenes de Pino marítimo

Todas las plantas de pino marítimo producidas por los viveros Planfor provienen de semillas mejoradas. Los programas de mejora se basan esencialmente en criterios de selección como el vigor, la rectitud y la adaptación al terreno. Estos pinos marítimos con un fuerte potencial de producción se utilizan dentro del marco de itinerarios de reforestación por plantación.
Desde hace mucho tiempo los viveros Planfor están muy implicados en la mejora genética del Pino Marítimo. Han investido en la plantación de 2 Vergeles de semillas, uno para la producción del Pino Marítimo de 3a generación, el otro para producir las semillas del Pino Marítimo Landas Córcega.

Ciclo de producción le las plantas jóvenes de Pino marítimo:

El ciclo de producción de las jóvenes plantas de Pino Marítimo debe permitir una provisión de plantas de calidad durante toda la temporada de plantación.
En Aquitania, la temporada de plantación empieza por regla general a principios de septiembre para terminar en julio.
En los viveros, sembramos las plantas de pino marítimo entre el mes de mayo y el mes de septiembre de cada año.
Las primeras siembras se plantan en el bosque a partir de septiembre, las últimas plantas a lo largo de julio del año siguiente.

Definición de la calidad de una planta de Pino marítimo:

Hoy en día más del 95% de las reforestaciones de pino marítimo se realizan con plantas en cepellón.
La calidad de las plantas en cepellón es por tanto esencial para el macizo de las Landas de Gascuña.
Los criterios que nos ayudan a definir esta calidad son los siguientes:

Producción de plantas jóvenes de Pino marítimo

Las raíces y el cepellón

Las raíces de los árboles tiene 2 funciones esenciales: la nutrición del árbol y la estabilidad mecánica.
Si una de estas funciones se altera puede comprometer el crecimiento de los árboles, y por tanto, la producción de madera.
Por ello, es muy importante que las plantas en cepellón tenga un sistema de raíces sin deformación mayor para garantizar el buen arraigo y el buen desarrollo de los futuros árboles.
Planfor innova y desarrollada sus propios soportes de cultivo para responder a esta problemática, lo que ha dado como resultado la obtención del Gran Premio de la Industrialización en 1993.
Gracias a estos soportes de cultivo Planfor produce plantas en cepellón con un sistema de raíces densos, con numerosas yemas radiculares y sin deformación mayor.

La parte aérea

La calidad de la parte aérea de una planta de pino marítimo se define siguiendo varios criterios:
- una planta equilibrada con una buena relación entre su altura y el diámetro del cuello,
- presencia de axilares,
- buena coloración y ausencia de heridas.
Los semilleros de cultivo de un volumen de 200 cm3 tienen una superficie disponible para el desarrollo de la parte aérea de 25 cm2
Los semilleros con un volumen de100 cm3 tienen una superficie de 16 cm2, lo que significa 36% de menos.
La superficie de 25cm2 permite un mejor desarrollo con un cuello con las dimensiones deseadas por las normas.
Planfor ha escogido la producción de plantas de Pino marítimo sólo en cepellón de 200 cm3.
Esto ofrece una gran variabilidad de altura de las plantas sin que haya un desequilibrio con el diámetro del cuello.
Además, la cantidad de elementos nutritivos disponibles en el cepellón y la capacidad de retención de agua son netamente superiores.

La facilidad de la entrega

Una vez cultivadas, las plantas deben entregarse en el sitio en el que van a plantarse.
Por ello deben poder ser cargadas, transportadas y descargadas sin que su calidad se vea alterada.
En el vivero, sacamos las plantas de su soporte de cultivo, las metemos en cajas de madera, embalaje ecológico, no contaminante y que se reutiliza fácilmente.
El envasado es una operación de selección que obedece a unas reglas estrictas fijadas en interno, que están establecidas en el pliego de condiciones de nuestros clientes y en las normas de calidad. Cada caja contiene 50 plantas de talla homogénea. Estas cajas se identifican con un etiquetaje que permite controlar la trazabilidad del producto : nombre de la esencia, región de proveniencia...
Estas plantas envasadas van a ser puestas en palés y expedidas vía una empresa de transporte.

La facilidad de almacenamiento

Planfor da a sus clientes todos los consejos necesarios al buen almacenamiento antes de la plantación.
Las plantas Planfor pueden almacenarse varios días sin riesgo, lo que facilita la organización de las obras.

La facilidad de plantación

La plantación da por acabado meses de cultivo y de cuidados en un vivero y sobre todo va a condicionar todo el desarrollo de los futuros árboles. El 'savoir-faire' del plantador es esencial, pero debe tener a disposición plantas fáciles de plantar y con unan buena configuración.
Planfor ha privilegiado el envasado de 50 plantas por caja para que las cajas pesen menos de una decena de kilos.
Planfor ha desarrollado una gradilla para cajas que facilita el transporte de las plantas a las parcelas. El peso descansa en los hombros del plantador y le deja las manos libres para la plantación. El cepellón no mide más de 10 cm de alto y tiene un buen agarre lo que facilita al plantador un cepellón derecho y sin aplastamiento excesivo.

Al final, una planta de calidad, es el fruto de varios factores.
Si uno de estos factores no es bueno, es el resultado global que se ve afectado, es decir, la obtención de árboles de calidad y la futura producción de madera.

Planfor: Un 'saber-hacer' para producir industrialmente plantas en cepellón de calidad

Las condiciones climáticas varían de una año al otro, y a pesar de todo, las plantas jóvenes de pino marítimo deben tener una calidad constante a lo largo de toda la estación de plantación.
El saber-hacer de Planfor reside por tanto en el hecho de reproducir industrialmente, cada nuea temporada, plantas jóvenes en cepellón de calidad. Esto es el fruto de mucha trabajo de Investigación y Desarrollo y de grandes conocimientos adquiridos a lo largo de las temporadas.

Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854