¿Qué hacer después e un periodo de sequía?

Las plantas parecen sufrir, algunos follajes están quemados. Sin embargo, no hay nada grave, y la vegetación se muestra a menudo más resistente de lo que creemos. Los buenos gestos ayudarán a su jardín a rebrotar rápidamente.

¿Qué hacer después e un periodo de sequía? Rociar las plantas las ayuda a recuperarse.

No sirve de nada poner un acolchado a los pies de una planta que tiene sed, el mal ya está hecho. Cuando la sequía ha hecho de las suyas, el objetivo no es mantener una vegetación en crecimiento, pero de hacer lo necesario para que el jardín se remeta en buenas condiciones.

¿Qué hacer después e un periodo de sequía?
No dude en cortar las plantas, es el mejor remedio para salvarlas.

Vale más que las hojas caigan a las hojas secas

Inútil preocuparse delante de un arbusto que ha perdido la mayor parte de su follaje. Este síntoma indica que la planta se ha puesto en fase de protección de cara a la sequía deshaciéndose de su follaje, como si fuera el otoño. Según los casos, la planta rebrotará en cuanto las lluvias vuelvan al final de la estación, o esperará así hasta la primavera siguiente. En este caso, no tiene nada más que hacer que esperar. Si la extremidad de los tallos está deseca, una poda será necesaria, pero no antes del otoño.

Si las hojas han secado en los tallos sin caerse, esto es más preocupante. Quiere decir que el conjunto de tejidos de la planta ha perdido su agua; Esto pasa a menudo en los arbustos de hojas perennes, en los que la caída de las hojas es menos fácil. Pódelas ligeramente acortando las ramas de un tercio de su longitud y riegue. Las coníferas que se han secado no pueden recuperarse, hay que arrancarlas.

¿Qué hacer después e un periodo de sequía?
Un aporte copioso y rápido permite salvar a la planta.

Alivie a las plantas que sufren

Los vegetales que no han perdido sus hojas pero que parecen completamente reblandecios, necesitan de un poco de agua para pasar este mal momento. De el equivalente de una regadera por planta. Recorte la vegetación de un tercio si se trata de un arbusto. Si se trata de una planta que rebrota fácilmente del pie (como el orégano o los geranios vivaces), córtela al ras. Unas nuevas hojas no tardar en formarse y la sequía no será más que un mal recuerdo en unas semanas.

Remplace las más frágiles

Con el cambio climático, los episodios de sequía estial van a ser más frecuentes, y sobre todo, menos previsibles. Más vale facilitarse el jardín privilegiado a las plantas que son capaces de pasar episodios de sequía manteniendo una bonita forma y sin tener que contar con su ayuda. Las hostas, las hortensias y los helechos solo pueden mantenerse en jardines con sombra, de las montañas o regiones del norte. En las regiones del sur, es hora de pensar en plantar vegetales resistentes como las yucas, los teucrios arbustivos o incluso las festucas azules, además de las clásicas como la lavanda y el romero. Los rosales, sin embargo, son bien resistentes a las sequías, lo que les da su sitio en el jardín de mañana.

¿Qué hacer después e un periodo de sequía?
Una planta que tiene sed frecuentemente, no tiene futuro en el jardín
¿Qué hacer después e un periodo de sequía?
La Gayomba, una verdadera « planta camello », que crece en los suelos más secos.

Piense en sombrear el jardín

Para afrontar más fácilmente los episodios de sequía de los próximos años, plante vegetales que tamizarán el sol ardiente durante el verano. Dando sombra a los vegetales vecinos, reducen los estragos de la sequía y ayudan a las plantas a pasar mejor este episodio. Las más adaptadas a este uso son las buddlejas, (arbusto de las mariposas) los berberis y los robles con hojas perennes (roble verde, roble de corcho, roble de California;..)

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854