Las construcciones del jardín

Aún siendo un espacio personal, hay muchas reglas que se aplican, ¡incluso en el caso de casetas y pequeñas construcciones ! Ya que en el caso de un error, un vecino podría causarle problemas...

Las construcciones del jardín

Las construcciones de madera están sometidas a una autorización administrativa.

Una regla simple

En las construcciones que miden menos de 2 m² en el suelo, puede hacer lo que quiera, sin dar cuentas a nadie. Una caseta de jardín, una casita para los niños, un gallinero de dimensiones modestas e incluso una cajonera para sus plantas, son unas de tantas construcciones para las cuales ninguna regla se aplica. La ley no dice tampoco nada a propósito de las construcciones ligeras, es decir sin obras de albañilería y fácilmente movibles de menos de 1,80 m de altura, como las casetas de madera y los invernaderos. Esto quiere decir que puede construir una caseta de madera de más de 2 m² sin preocuparse de nadie, con la condición de que esta caseta no sobrepase 1,80 m de altura.

Si la construcción tiene trabajos de albañileara, como una terraza elevada, por ejemplo, esta tiene que poseer un permiso de construcción a partir de 60cm de altura si mide más de 20m² y que está pegada a la casa.

Haga las buenas gestiones

A partir de 2 m², la creación de una construcción de jardín debe ser objeto de una declaración previa al ayuntamiento. Es un formulario que rellenar, en el que debe dar todas las informaciones necesarias para que la administración pueda examinar su proyecto. Recibirá la respuesta en un plazo de un mes. En la práctica, existe una gran tolerancia. A menudo construimos una caseta o un garaje para guardar el coche sin pedir la autorización, mientras que esta construcción sea discreta dentro del paisaje. Tenga de todas formas cuidado: la vecindad tienen derecho a efectuar un recurso y causarle problemas. Deberá en este momento, regularizar su situación declarando la construcción a su ayuntamiento.

Las construcciones del jardín

Las pequeñas construcciones móviles pueden ser contrarias a la reglamentación local: ¡infórmese!

Construcciones ligeras, leyes pesadas

Algunas situaciones hacen las obligaciones más pesadas. Si se sitúa en un perímetro protegido a titulo de monumento histórico, se puede ver obligado a depositar un permiso de construcción para toda construcción a partir de 2m². Las condiciones son entonces mucho más estrictas y mucho más largas. En este caso, no haga ninguna construcción sin hacer la gestión administrativa: ¡los problemas vendrían rápidamente haciendo las cosas a hurtadillas!

Poco a poco, pero ilegal

Los garajes como los remolques están también reglamentados. La ley no permite rodear la reglamentación, simplemente poniendo ruedas en una construcción que no debería estar en un sitio... Para liberarse de las gestiones administrativas, también podemos vernos tentados por empezar construyendo pequeño y poco a poco agrandar. ¡Es una mala solución! En efecto, la ley se aplica en cuanto sobrepasamos el umbral. Tomemos un ejemplo concreto: si agranda de 3 m² una caseta de jardín que media 18 m² de superficie desde el principio, está sobrepasando el limite necesario de un permiso de construcción. Tendrá en este caso, para estar en regla, que hacer una petición para toda la superficie (21 m²) y no solo por la pequeña extensión. ¡Confiéselo, seria demasiado fácil!

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030