Français Español Português English


Mi cuenta
Contactarnos
913.753.030
(Coste llamada local)

La acidez de la tierra

Atención a las plantas que exigen una tierra ácida o una tierra alcalina !
La acidez de un suelo, constituye con su textura un factor esencial para las plantas con exigencias particulares en el tema. Una tierra alcalina se caracteriza a menudo por su contenido en en caliza. Una tierra ácida por su parte, se define por la ausencia total de caliza. A la inversa, una planta de tierra caliza fracasara en una tierra ácida. Es por ello importante que conozcan la acidez de su tierra.

PH

Para ello, diferentes métodos se les presentan. Primero, utilice su sentido de la observación; ciertas plantas que crecen espontáneamente revelan una tierra ácida, como la aulaga, los Retama... y el brezo por supuesto, ya que la tierra de brezo es un mantillo ácido. Al contrario, las plantas de tierra caliza como, roble pubescente, Lluvia, Arce común, los lirios, el romero, etc., sugieren que el suelo de alrededor es calizo.

Estas informaciones son útiles ya que ahí donde las plantas crecen espontáneamente, normalmente no tendrá ninguna dificultad para plantar las formas cultivadas. Relativice sin embargo estas indicaciones, la naturaleza del suelo puede variar en una corta distancia. Para estar más seguro, efectúe una medida más precisa.

 

Brezo y pino maritimo, dos buenos indicadores de un terreno acido

Una escala de medida
Efectivamente, la acidez se mide por medio del pH (potencial de hidrógeno). Que esta comprendido entre 1 (acidez extrema), y 14 (alcalinidad total), un valor de 7 considerado como neutro, (ni ácido ni alcalino). En el jardín, el pH se sitúa entre 5 (tierra muy ácida) y 9 (tierra muy caliza). El pH exacto no se adivina, se debe de equipar de un kit especial, gracias al cual lo podrá estimar. El uso es muy simple e instructivo.

Así, para los valores comprendidos entre 6 y 7, la tierra es ligeramente ácida. Esta sera más favorable a los vegetales de tierra de brezo, pero podrá cultivar numerosas plantas. Un pH mas bajo indica una tierra francamente ácida: las verduras no brotarán bien, ciertos arbustos corren el riesgo de no estar bien, como el l'arbre de Judée, las lavandas, las jaras… Sin embargo, no duden en camelias, los arces de japón, las hortensias...

 

El pino de Alep se encuentra en terrenos mas bien calizos

Los suelos alcalinos
Más allá de un pH7, una tierra sera alcalina (también se la llama « básica » porque es rica en « bases », otra forma de llamar a las materias alcalinas). Esta contiene pues, un a parte importante de caliza, sobre todo si el pH esta entre 8 y 9. Y por ejemplo, conservar los rododendros y las Andrómedas sera difícil : deberá acondicionar un foso de tierra de brezo. Los vegetales mas sensibles al exceso de caliza, como los rosales, y las hortensias corren el riesgo de amarillear por culpa del clorosis férrico, un mal frecuente en tierras calizas. La única solución, darles un tratamiento anti clorosis férrica (al regar), una vez que los síntomas se hayan declarado. Poner regularmente abono compuesto al pie de la planta evita este problema. Numerosas plantas crecen en tierra caliza sin el más mínimo problema: los pinos, los higueros, los bojs, los Cotoneasters, etc.

Como la naturaleza esta bien hecha, muchas plantas son indiferentes a la acidez des suelo, y crecen tanto en tierra ácida como en caliza. Citemos por ejemplo les clemátides, las hiedras cultivadas, los manzanos, las lilas, etc. Y si por casualidad, desea cambiar el pH de su tierra, es posible ! Añada azufre en polvo o sulfato de hierro para dar acidez. Ponga, al contrario, ponga cal apagada o cal dolomítica para reforzar su carácter alcalino.

M. Jean-Michel GROULT
Pépinières PLANFOR
RD 651
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854