Français Español Português English


Mi cuenta
Contactarnos
913.753.030
(Coste llamada local)

Trasplantar una planta

Cuando cultivamos una planta en maceta, esta explota la tierra que está a su alcance y acaba por no encontrar más los elementos nutritivos que necesita. El aporte de abono tiene sus limites y por ello, de vez en cuando, hay que cambiar una parte de la tierra: el trasplante.

Trasplantar superficie

El bon momento

Trasplante justo antes de que la planta forme nuevos brotes. A menudo el final del invierno representa el mejor momento. Para los vegetales bien rústicos que pasan el invierno al exterior en una maceta, se puede también trasplantarlos en otoño. Las plantas frioleras, se deben trasplantar en verano.

El material necesario

Para trasplantar, necesitará una mezcla adaptada a las necesidades de la planta a trasplantar: un mantillo de buena calidad, por ejemplo. En general trasplantamos la planta en una maceta ligeramente más grande que el precedente, de 2cm por ejemplo. Igualmente hay que desenredar las raíces ( es importante ): una zarpa de mano o si no un viejo tenedor al cual torcemos el mango.

Empiece sacando la planta de su antigua maceta. Si la maceta tiene un cuello más estrecho que el resto, el cepellón no saldrá desmoldàndose, hay que cortar las raíces, no hay otra solución! Con la zarpa, retire la tierra peinando las raíces, como si almohazara la crin de un perro. No tema poner las raíces al desnudo, retirando la tierra sobre 3 cm de ancho o más.

En el fondo de la nueva maceta, ponga una capa de drenaje y un poco de tierra como si se tratara de una nueva plantación. Ponga la planta, sosteniéndola con una mano. Con la otra, mueva el mantillo nuevo de forma que rellene el espacio entre el cepellón y la pared de la maceta. Haga bajar el mantillo en este espacio estrecho y apriételo. No deben quedar bolsas de aire. Después añada tierra hasta unos centímetros bajo el borde de la maceta ( no se llena nunca hasta el borde ). Riegue después empapando la base de la planta ( esto permite igualmente de rellenar eventuales bolsas de aire ). No fertilice nunca antes de que pasen unos meses.

Una alternativa: la superficie

Más bien que trasplantar, se puede contentar con « superficiar » , es decir cambiar la tierra sobre unos 10cm de altura, sin cambiar la maceta ni trasplantar la planta. Acueste la maceta y haga caer toda la tierra que pueda, rascando con una herramienta. Ponga la maceta derecha, rellene de tierra fresca todo el volumen que haya retirado y, eso es todo!

M. Jean-Michel GROULT

Vídeo consejos

Consejos de plantación
Monique Briones, paisajista, nos enseña como plantar: Trabajo del suelo, plantación, riego...
+ Ver el vídeo
 
Pépinières PLANFOR
RD 651
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854