Trabajar el Suelo

Que seamos novatos o experimentados, hay una etapa esencial que no se debe eludir: el trabajo del suelo.
Será necesario cualquiera que sea el tipo de plantación que se proponga, y de este trabajo depende en gran parte el éxito de la plantación. No necesita equiparse de un material pesado, un azada y una pala le serán suficientes si decide plantar algunos arbustos. Al contrario, en caso de que haga una plantación en masa (setos...), un material pesado será más adaptado. Piense a alquilarlo, mejor que comprarlo, a menudo es más económico.

raíces

Más un árbol es grande, mas espacio ocuparán sus raíces. Más vale facilitarles la tarea desde el principio trabajando el suelo

Objetivos

Cualquiera que sea el árbol o arbusto que vaya a plantar, su desarrollo está estrechamente ligado al de las raíces. Es gracias a las raíces que se alimenta, y por tanto su crecimiento y su vigor dependeran directamente del desarrollo de sus raíces.

El desarrollo racinario optimo se obtiene en un medio fresco y aireado. Así, una raíz situada al aire libre en un clima saturado de agua se desarrollará perfectamente. Al contrario, una raíz sumergida en el agua morirá por falta de aire. Le daremos importancia por tanto, a favorecer este equilibrio de aire/agua, esencial al desarrollo de las raíces, por medio del trabajo del suelo.

Todos los consejos sobre el trabajo del suelo y de la plantación serán por ello guiados por este principio.

En practica

Poco importan los utillajes que use, pala, taladro, arado, hay que remover el suelo para airearlo.

No debe descuidar la cantidad de tierra que tendrá que remover. Así, para las jóvenes plantas en cepellon, o con las raíces desnudas, trataremos de trabajar el suelo sobre una anchura de 40cm y lo mismo en profundidad. Para las plantas más ancianas, y por tanto terrones más importantes, la cantidad de tierra a trabajar será evidentemente superior, y será proporcional a la talla del cepellon.

Atención ! Si su terreno deja entrever zonas mal drenadas; perfile de nuevo su terreno, pongan un drenaje o no plante en esta zona, salvo las plantas que están adaptadas a este terreno.

mantillo

Hay que añadir mantillo ?

El mantillo es naturalmente ácido, y convendrá a todos los tipos de plantas, excepto las plantas truferas.

Un mantillo de calidad, estará compuesto de turba, elementos drenantes como la corteza resinosos y de elementos nutritivos como el estiércol. El hecho de mezclar el mantillo a su suelo le aireará, por tanto este favorizarà el enrancinamiento y el crecimiento de sus arboles y arbustos.

Esto será mas verídico si su suelo es arcilloso, arenoso o muy compacto.

Si tiene la posibilidad de obtener estiércol, o si tiene muchos desechos de cortar el césped, esto sera también eficaz. Entierrelo ligeramente y déjelo reposar varios meses antes de plantar.

En cambio, no añada nunca arena a su suelo, esta no haría mas que asfixiar más el medio.

Vídeo consejos

Consejos de plantación
Monique Briones, paisajista, nos enseña como plantar: Trabajo del suelo, plantación, riego...
+ Ver el vídeo
 
Pépinières PLANFOR
RD 651
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854