Français Español Português English


Mi cuenta
Contactarnos
913.753.030
(Coste llamada local)

Períodos de Plantación

Periodos de plantación de arboles y arbustos

Hay un dicho francés que dice que del 25 de noviembre a la Santa Caterina, la planta se enracina !

Efectivamente, cuanto más pronto en la temporada se plante un vegetal, mas tiempo tendrán sus raíces de desarrollarse, y por tanto mejor sera su crecimiento durante su primer año.

Si se le ha olvidado esta cita, piense que las plantas ganarán en su desarrollo si se plantan hoy en vez de mañana. La mejor época sera de entonces, en la que se sienta preparado para plantar, cuando tenga el tiempo y las ganas de hacerlo en toda regla. En este caso, el primer año, no dude en proporcionar agua si es necesario. (consulte el capitulo de « el arte de bien regar).

Generalmente, escogeremos plantar cuando las condiciones climáticas sean clementes.
En la montaña, plantaremos o muy pronto en septiembre, octubre, o en primavera una vez que la nieve se haya fundido.

Cuando hayan escogido plantas poco resistentes en relación al clima de su región, inclínese por plantar en primavera para evitar los periodos muy fríos. Esto es aun mas de actualidad para los vegetales de follaje perenne, y cuando las plantas son jóvenes.

planta en cepellon

Las plantas en cepellon o en contenedor

Al contrario de las plantas con las raíces desnudas, estas plantas sufren muy poco estrés al plantarlas. Pueden en consecuencia, plantarse durante una gran parte del año.

Sin embargo, evitaremos plantarlas cuando el trabajo del suelo es imposible; durante el invierno cuando el suelo no se deshiela durante el día, y en periodos de sequía estival cuando el suelo es muy duro.

Las plantas truferas

Las plantas truferas

Al tratarse de plantas en cepellon, su época de plantación sera, casi la misma que la anteriormente descrita. Evitaremos no obstante de plantarla de junio a agosto para evitar todo estrés hidrico a los micorricicos. Un sistema de irrigacion de gota a gota permitirá ampliar este periodo.

Las plantas a raíces desnudas

Las plantas a raíces desnudas (sin tierra, sin cepellon)

Las plantas a raíces desnudas sufren un estrés importante durante su plantación. Se plantaran en consecuencia, cuando están en descanso vegetativo, el otoño sera el periodo ideal de plantación.

Para los vegetales de follaje caduco, este periodo empieza cuando todas sus hojas se hayan caído y se terminará antes de que los broten hayan comenzado. Para las plantas de follaje perenne, su periodo de plantación sera aun más limitado, ya que no tienen realmente un periodo de descanso vegetativo.

Plantación de los bulbos

Periodos de plantación de los bulbos

Existen esencialmente dos periodos de plantación para los bulbos

Los bulbos de floración primaveral, (azafrán, tulipa, jacinto...) se plantaran en otoño, de septiembre a principios de diciembre. Tendrán de esta forma todo el invierno para instalarse y « arrancar » con la llegada de los primeros rayos de sol.

Los bulbos de floración estival (cañacero, dalia, lirios...) se plantan preferentemente en primavera. Efectivamente, si se plantan durante el otoño las heladas invernales podrían maltratarlas, y esto comprometería seriamente su futura floración.

Vídeo consejos

Consejos de plantación
Monique Briones, paisajista, nos enseña como plantar: Trabajo del suelo, plantación, riego...
+ Ver el vídeo
 
Pépinières PLANFOR
RD 651
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854