El arte topiario

Los arbustos podados en topiario son solamente bonitos y netos que cuando de les poda regularmente. Tómese todo su tiempo si quiere formas precisas, intervenga a menudo.

El arte topiario

Desde el año de la plantación y los dos o tres años siguientes pode para provocar numerosos brotes. Mas brotes tendrá mas la topiaria será bonita y densa. Iguales los lados desde el principio, incluso toscamente. Atención los arbustos se desarrollan generalmente a la cabeza en detrimento de la base. Si no intervenimos desde el principio, este fenómeno es difícilmente recuperable. Pode así más severamente y vigile con más atención las partes altas que las bajas. Siga después lo más precisamente la forma existente empezada por el vivero o la que usted haya imaginado.

Los años siguientes pode regularmente pero no se fíe solamente de sus ojos, el trabajo a ojo de buen cubero es aveces demasiado impreciso por un principiante. Use un galibo o una cuerda como los profesionales. Pode evitando hacer agujeros, tome a menudo una distancia para asegurarse de que no poda excesivamente su planta. Sacuda con la mano la parte que acaba de podar para hacer caer los cortes y juzgar mejor el trabajo realizado. No pode nunca las ramas de estructura internas, estas tienen forzosamente ramificaciones que llevan hojas hacia el exterior de la forma. Lo mejor es intervenir cada dos meses aproximadamente. Los menos asiduos podrán contentarse con tres podas al año; en primavera ( marzo abril ), finales de mayo y finales de septiembre.

Atención a la velocidad de las podadoras con motor que ocasionan a veces podas desgraciadas difíciles de recuperar, sobre todo para un principiante. Tómese su tiempo, sea paciente, utilice una podadora manual que tiene la ventaja de cortar prácticamente rama por rama. A pesar de una aparente complejidad, la poda de topiarios no es más difícil que la poda de setos.

 
El arte topiario - Pode una forma

Pode una forma
No dude en crear formas libres, originales y llenas de fantasía! Obtendrà obligatoiramente, con mucha paciencia, buenos resultados.
No busque un trazado sutil, evite los ángulos agudos, estilice al máximo la forma deseada para facilitar el empalizaje y sobre todo la poda posterior. Use preferentemente una especie con hojas pequeñas que le permitirá de bien resaltar la forma.
Para definir la forma imaginada, construya una estructura a base de hilo de hierro y de alambrada de gallinero. Si no es « manitas » o si la creatividad no viene, es posible encontrar rejillas preparadas.
El año de la plantación, implante sólidamente la estructura, plante el arbusto y pode la extremidad de las ramas para provocar un máximo de ramificaciones. Guarde las ramas lo más largas posibles para cubrir la parte alta de la forma. Empalice las otras a lo largo de la construcción. El empalizado juega un rol tan importante que el de la poda. Consiste en guiar los tallos y los dirigir para adaptarse la forma deseada.

El ano siguiente la forma se espesa, limite en marzo todas las ramas que se escapan de armazón o de la forma. Renueve la operación a finales del verano. Empalice a medida del crecimiento de los talos en el armazon. Lo más importante es que la vegetación se densifique, no escatime los riegos y el aportación de abono si es necesario.
Al cabo de 2 o 3 años debería obtener la escultura vegetal imaginada y el soporte de la rejilla desaparecerá bajo la vegetación.

Un truco de profesional, para ganar tiempo más precisamente con las formas grandes, plante simplemente varios arbustos.

 

Pode un cono o una pirámide

El arte topiario - Pode un cono o una pirámide

Un gran clásico del arte topiario, y sin embargo la mas fácil de conservar ! La formación es bastante rápida, de 4 a 5 años máximo según el diámetro y la altura deseadas. Puede ganar tiempo plantando una pirámide pre-formatada por el vivero. La poda será de esta forma facilitada. No olvide que esta forma puede desequilibrarse rápidamente. La vegetación crece más rápido en la parte alta ( que sin embargo debe de ser la más fina ) y abandona la parte baja ( que debe ser la más ancha ).

Poda de formación
Desde la plantación despunte las extremidades de las ramas unos centímetros, mas severamente en la parte alta ( alrededor de 10 cm ) que la parte baja ( unos 5 cm ) que debe quedarse tupida. Esboce una forma aproximada de cono. Renueve la operación durante el año ( de marzo a septiembre ) para que la vegetación se densifique, colme los agujeros y rellene la forma forzando las ramas a ramificarse.
El año siguiente las extremidades de las ramas se han ramificado para establecer una pirámide, aun indefinida/ Lo más importante es que le vegetación se densifique, no escatime en riegos y en abonar si es necesario. La parte baja al crecer más lentamente, déjela crecer libremente si lo necesita. Al contrario, pode severamente la parte alta. Renueve esta poda periódicamente ( aproximadamente cada dos meses hasta septiembre – octubre ).
El tercer año, en marzo, pode todos los nuevos brotes que buscan a evadirse de la forma. Pode aproximándose de la forma definitiva, quedándose dentro del diámetro y la altura definidas por el cono. Tenga la mano ligera con la parte baja que crece menos vigorosamente que la parte alta. Renueve esta operación regularmente.

Poda de mantenimiento
Los años siguientes guarde la forma bien neta podando regularmente ( al menos tres veces al año, en marzo, junio y septiembre ). Para facilitarle el trabajo y tener una talla regular, use los trucos de los profesionales. Use una cuerda fijada en medio de una escalera encima del cono. Trace en el suelo un circulo del diámetro de la base de su cono. Una después esta cuerda a un peso puesto sobre el circulo. Este galibo le permite obtener un angulo perfecto y un poda regular. Sacuda regularmente el arbusto para hacer caer las hojas cortadas y liberar las ramas enredadas.

 
El arte topiario - Pode una bola

Pode una bola
Esta poda es mucho más fácil de lo que parece, particularmente porque el vegetal está bien adaptado a las formas topiarias, como el boj, el if o la madreselva enana. La formación es rápida de 4 a 5 años o más según el diámetro deseado. Es posible ganar tiempo plantando una bola ya formada en el vivero. El trabajo de la poda le será facilitado.

Poda de formación
Desde la plantación, despunte las extremidades de las ramas de unos centímetros ( de 5 a 10 cm máximo ) para que la base se quede tupida, esboce una forma aproximada de la bola.
El año siguiente, las extremidades de las ramas se han ramificado. Continúe a podarlas ( en marzo ) las extremidades para establecer un bola, incluso indefinida. Lo más importante es que le vegetación se densifique para colmar los agujeros y rellenar la forma. No escatime los riegos y el abono si necesario.
El año siguiente, en marzo, pode todos los nuevos brotes que buscan a evadirse de la forma. Pode acercándose de la forma definitiva y en quedándose dentro del diámetro definido para la bola. Atención, está haciendo una bola, y no una media bola o un puf. No dude en podar la parte baja para respetar el circulo de la esfera. Sin embargo tenga la mano ligera. Recuerde que la parte baja crece menos vigorosamente que las partes altas. Renueve esta operación a finales del verano.

Poda de mantenimiento
Los años siguientes guarde la forma neta podando regularmente ( mínimo dos veces al año en marzo y septiembre ). Empiece por lo alto y baje después sobre los dos lados opuestos para obtener una forma de referencia. Pode después los cuartos en todas las direcciones a la vez. Sacuda regularmente la bola ( sobre todo con el boj ) para hacer caer las hojas cortadas. Para facilitarle el trabajo y obtener una talla regular, use los trucos del profesional podando con la ayuda de un galibo realizado en un contra placado o un cartón.

M. Denis RETOURNARD
Pépinières PLANFOR
RD 651
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854