Otros aspectos reglamentarios

Respetar las distancias esta bien, pero para asegurarse de tener unas buenas relaciones de vecindad, no es todo! Porque los problemas pueden venir de las raíces o de las ramas que crecen demasiado...

Sin crear problemas!

La regla general dice que incluso si ha hecho sus plantaciones respetando las reglas, puede molestar a sus vecinos, que tendrían entonces derecho a quejarse. Efectivamente, la ley estipula que si tiene derecho a hacer algo, esto no le da derecho a molestar al otro.
Así, el tribunal puede condenar el árbol que ha crecido y es muy alto y que da demasiada sombra a su vecino, a pesar de haberlo plantado a más de 2 metros de distancia de separación. Sin embargo, el vecino tiene que probar la molestia. Si no puede verse condensa por procedimiento abusivo. Inútil de llegar a esto: moléstese en hablar con su vecino de lo que le molesta. A menudo las relaciones se degradan porque no se han dicho las cosas, o se han dicho con poca diplomacia...

Otros aspectos reglamentarios

Una rama vieja que crece?

Piense en cuidar sus plantaciones, particularmente los setos. Si estos desbordan dentro de la casa del vecino, este tiene derecho a obligarle a cortarlos (los costes corren de su parte). Si desbordan de unos centímetros, no hay peligro. Pero no espere a que se alarguen demasiado! Si se trata de ramas gordas, su vecino puede estar tentado de cortarlas por si mismo, aun si la ley le prohíbe de hacerlo en su lugar. Si corta el árbol sin su permiso, esta comete una falta, incluso si el árbol en cuestión desborda en su casa!

Si el mantenimiento de su seto no puede efectuarse de su lado, debe pedir a su vecino venir a su terreno para cuidar su seto, Esto no es un derecho, al menos, no hay nada escrito. Su vecino, por tanto, no esta obligado de aceptar. Puede, por otro lado, pedirle una compensación minima por las molestias causadas. Intente hacerle entender que el hecho de pasar a su casa para cortar el seto es en su interés si no puede hacerlo desde su casa. Un pequeño detalle en el que pensar para no enconar las cosas: no deje ningún resto de poda en casa de su vecino, cualquiera que sea el sitio en el que poda. Es muy desagradable tener que quitar restos de otros de su jardín!

Otros aspectos reglamentarios

Raíces molesta

Lo que es valido para las ramas, no lo es para las raíces: su vecino no necesita su permiso para cortar las raíces que entran en su casa. Puede, en cambio, forzarle a cortarlas al límite de la propiedad (de su lado). No se fié de las raíces de los árboles: si estas causan daños en casa de su vecino (dañando los cimientos, por ejemplo), usted es responsable… y la nota puede ser muy elevada! Para evitar cualquier riesgo, puede plantar un stop-raíces a los pies de la separación, en el momento de plantar el seto o los árboles. Hágalo descender profundamente (al menos un metro). Las raíces se quedaran en su casa.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030