Macetas y jardineras en versión ecológica

Tener un jardín ecológico en un balcón, no tiene nada de complicado. Basta con estar atento y recrear las condiciones de un suelo vivo, ¡como para un jardín en plena tierra!

Macetas y jardineras en versión ecológica
Unas macetas ecológicas ¡albergan mucho más que unas plantas!

Lo primero de todo, una buena tierra.
El secreto de un jardín ecológico u orgánico, es la tierra, que debe estar viva, activa, para dar un medio ambiente favorable para las plantas. En sus macetas y jardineras, les hará falta por tanto, intentar estimular la vida del suelo. Deje que los gusanos proliferen tranquilamente, porque ¡constituyen el pulmón de las raíces de sus plantas! Si no hay en sus macetas, no dude en introducir al menos dos en una maceta de 5l y más. Atención; si el cepellón de la maceta se deseca completamente, estos se mueren. Aplique igualmente a sus macetas las buenas prácticas del jardín orgánico, empezando por el empajado. Cubra el suelo a los pies de la planta con una capa de 5 cm de espesor con guijarros, por ejemplo. Esto anima a los microorganismos subterráneos a desarrollarse y ofrecer un medioambiente favorable a las raíces de sus plantas.

Macetas y jardineras en versión ecológica
Gusanos, ¡es una buena señal a los pies de una planta en maceta!
Macetas y jardineras en versión ecológica
Las cochinillas de humedad: trabajadores en la oscuridad, pero no devastadores.

Igualmente, no preste atención a los bichos que viven debajo de las macetas como las cochinillas de humedad (“bicho bola”) los mil patas. No atacan las plantas y ayudan en la descomposición de las briznas vegetales. Parece sospechoso verlos pulular en las macetas, pero lo único que hacen es reproducir un ecosistema (simplificado); tener un jardín ecológico en maceta, ¡es querer a los bichos bola!

Macetas y jardineras en versión ecológica
En una maceta, un pequeño ataque de insecto picador (aquí, unos pulgones) se regula fácil y rápidamente.

Plantas menos enfermas
En maceta, las plantas están menos a menudo enfermas que las que están en plena tierra, porque el aire circula bien entre las plantas. Además, los insectos que buscan a fundar una colonia como los pulgones encontrarán con menos facilidad su planta preferida. Incluso en caso de ataque, las plantas se separan las unas de las otras, lo que limita el contagio. En cualquier caso, vigile regularmente sus plantas y saque los intrusos al primer sigo de ataque. Actúe sin demora, las plantas tienen un poco menos de vigor que en plena tierra. Siguiendo este principio, ¡no necesitará ningún tratamiento, incluso ecológico!

Los pulgones pueden causar problemas:
puede eliminarlos con la mano. Las cochinillas, que forman unas minúsculas bolas algodonosas o unas pequeñas caparazones pegados contra las hojas son más molestas. Exponga las plantas a las intemperies estivales, que daña a los insectos, después de haber quitado lo más gordo con un bastoncillo de algodón.

Macetas y jardineras en versión ecológica
Aporte de fertilizantes orgánicos (sólidos) : Llevará un poco de tiempo antes de actuar ¡no efectúe una sobredosis!

Fertilice sin excesos
Si la tierra es buena y está viva, no hay necesidad de poner mucho fertilizante. Un fertilizante orgánico no es por tanto asimilable en seguida por la planta. Está compuesto de materias que deben descomponerse en la tierra antes de la asimilación por las raíces. Si la planta deja de crecer porque no encuentra su comida en el suelo, un abono orgánico no va a “desbloquearla” en seguida. El riesgo es decirse que no hemos puesto demasiado abono… y poner demasiado, lo que quemará las raíces. Es mejor trasplantar más a menudo o podar la planta si tiene tendencia a tomar demasiada amplitud en comparación al volumen de la maceta. Además, demasiado fertilizante anima a las enfermedades y a los insectos picadores.

Macetas y jardineras en versión ecológica
La salvia tiene tendencia a eliminar las otras plantas que están en la misma maceta.

Plantas amigas
Las plantas que vamos a acercar en el mismo contenedor verán sus raíces entrelazarse. La competencia puede ser severa para la planta con raíces menos vigorosas. Vigile en no asociar plantas con las unas necesidades idénticas; una glotona estará mejor con una sobria, o varias sobrias juntas, pero ponga una solo glotona por maceta. Además las plantas pueden también secretar en el suelo sustancias nefastas para las otras plantas. Se trata sobre todo de plantas de garriga: lavandas, jaras, salvia, romero y artemisas. Manténgalas solas en maceta.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030