Gestionar sus desechos verdes

En un jardín ecológico, los desechos verdes se toman en serio. No sólo porque son útiles para todos, ¡sino porque sobretodo porque los desechos representan una riqueza insospechada!

Gestionar sus desechos verdes

¿Qué desechos ?

Los desechos verdes, son todos los restos de vegetación; las ramas podadas, la hierba cortada, las viejas plantas de verduras que han terminado de dar frutos, las hojas muertas, etc. Incluso en un jardín pequeño, esto representa un volumen importante. ¡Tirarlas, seria quitarle a su tierra todos los elementos nutritivos que contienen! ¡Más vale reciclarlos in situ que de cansar inútilmente su suelo! Para ello, tiene varias soluciones.

¡Al compuesto !

El primer reflejo de cara a los desechos verdes, es mezclarlos en un montón de compuesto, donde se descompondrán con el resto. Los tallos duros, las ramas gordas deben triturarse para que se descompongan lo bastante rápido. Pero no todos los desechos vegetales deben añadirse al montón de compuesto, bajo pena de más tarde tener problemas. Si tienen una enfermedad contagiosa, no los añada al compouesto, mejor póngalos en un sitio adaptado. Igualmente que si sus desechos tienen granos, el compuesto que resultará de esto corre el riesgo de sembrar de nuevo la planta en cuestión, que no es forzosamente lo que desea. El compuesto no se calienta lo suficiente para destruir los granos de los desechos vegetales, y se arriesga a encontrárselos al final des compostaje. En este caso, trate sus desechos de otra manera.
+ Ver: Hacer su propio compost.

Recicle in situ

La mejor forma de reciclar los desechos verdes sin hacerlos compuesto ni privar su jardin, es de hacer un pallaje a los pies de los cultivos que no temen nada, a los pies de un seto o de arbustos por ejemplo. Ahí, los restos vegetales, van a descomponerse sin que puedan re-sembrarse a la sombra. Tenga únicamente cuidado de no poner material contagioso a los pies de una planta frágil. Este método no debe utilizarse en particular con los rosales y los arces de Japón, que son plantas muy sensibles. A los pies de un seto de arbustos de hojas perennes o de coníferas, puede al contrario poner todo lo que quiera.

Gestionar sus desechos verdes

Usos alternativos

Los desechos verdes pueden hacernos muchos favores. Cortados en trozos pequeños, enriquecerán la tierra donde los entierre. En una tierra pesada, estas materias aligeran el suelo, como un estiércol que se descompone muy lentamente. Algunos desechos pueden ser muy decorativos, cuando se ponen de forma creativa. Por ejemplo, las piñas de pino decoran el pie de una planta en maceta, mientras que las cortezas caídas le permitirán de realzar un pie de boj bien podado. ¡Y no olvide tampoco de hacerse una provisión de tutores entre los tallos que pode!

Enfermedades muy molestas

Existen algunos casos de enfermedades muy contagiosas, como los nematodos de las raíces o las cochinillas harinosas. Como estas enfermedades pueden atacar a cualquier planta, no hay que utilizar los desechos verdes en pallaje, si no tirarlos al vertedero, por ejemplo.

¡No usar el fuego!

Quemar las plantas limpia y hace hueco... ¡pero poluciona muchísimo! De hecho, la combustión libera dióxidos y partículas en el aire, más de lo que liberaría haciendo unas decenas de kilómetros para ir al vertedero... Y lo más ecológico, es siempre reciclarlos in situ ¡para beneficiar su jardín!

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
1950 Route de Cère
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030