Desherbar el césped

Un bonito césped, suave y denso, un sueño! Para obtener un césped bonito sin musgos ni intrusos, existen numerosas artimañas...

Desherbar el césped

Deshacerse del musgo

Esta manta mullida que se instala entre las briznas de hierba y que las ahoga, constituye a menudo el enemigo número uno de los céspedes. Realmente, el musgo se instala donde la hierba pierde su vigor. Cuando falta la luz o el suelo se empobrece superficialmente, la hierba deja una parte del suelo desnudo, siendo el musgo el que ocupa este sitio vacío. Si el césped no está bien cuidado, el musgo no tarda en tomar la delantera. El sulfato de hierro es el anti musgo más frecuente en el comercio. Mata rápidamente el musgo, que ennegrece y se retira. Sin embargo, no es una buena idea utilizarlo: el sulfato de hierro acidifica el suelo, lo que favorece la proliferación del musgo. El uso de un escarificador saca el musgo arañando las briznas de hierba. Es una forma de limitar su presencia, actuando sobre los síntomas pero no sobre las causas.

Contra el musgo, encalar

Efectivamente, la mejor solución contra el musgo consiste simplemente en esparcir cal agrícola a razón de 100 g/m², preferentemente durante la primavera. La cal vuelve el suelo más alcalino, lo cual no gusta al musgo y fortalece la hierba. A la sombra de los árboles puede ser preferible rehacer el césped, removiendo la tierra y plantando una mezcla rica en festuca rastrera, adaptada a la falta de luz. Usted también podría considerar incluso mantener el musgo, pues tiene ciertas cualidades: después de todo, es bastante agradable caminar sobre él con sus pies desnudos y claro, usted no necesitará segarlo tan a menudo.

Desherbar el césped

Sacar las malas hierbas de grandes hojas redondeadas

Las hojas grandes de malas hierbas que cubren el suelo no son muy elegantes. Una vez instaladas solo hay dos soluciones para deshacerse de ellas: un cuchillo para desherbar o un herbicida para céspedes. En el primer caso basta con pasar el cuchillo bajo la hierba y extraer la planta. El herbicida para césped se esparce por medio de granos. No quita la planta (muere en el sitio donde estaba) y sobre todo impide emplear los restos de césped cortado en compost o en acolchado, porque el desherbante que contiene sigue activo mucho tiempo después.

Contra los otros habitantes del césped, como el trébol, las violetas o la yedra, no hay otra solución que utilizar la química. Si no desea recurrir a la química utilice los métodos que favorezcan al césped mejor que a las malas hierbas de hojas anchas.

Tres recetas para un bonito césped

Pase el rodillo de césped después de cada lluvia, esto estimula al césped a formar nuevas raíces y nuevos brotes más cerca del suelo. Es el mejor medio de limitar la competencia.

Siegue el césped lo más regularmente posible, cortando regularmente en "altura" (5 cm para un jardín). Las plantas de hojas anchas se ven desfavorecidas y el césped estará más denso.

Adapte la mezcla cuando siembre: escoja un césped en función del uso y de las condiciones. Una mezcla inadaptada llevará a su césped a tener una mala salud, y será, por tanto, invadido por otras plantas mejor adaptadas a la situación.

M. Jean-Michel GROULT
 
Pépinières PLANFOR
RD 651
40090 UCHACQ - FRANCE
Tel : 913.753.030
Fax : 0033 558 064 854